Las tecnologías de la información y comunicación en sustitución de la biblioteca escolar para atender las necesidades y competencias de información en escuelas de Puerto Rico: limitaciones y aprendizajes



Título del documento: Las tecnologías de la información y comunicación en sustitución de la biblioteca escolar para atender las necesidades y competencias de información en escuelas de Puerto Rico: limitaciones y aprendizajes
Revista: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409515
ISSN: 1659-3286
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
2Technical College EDUTEC, Bayamón, San Juan. Puerto Rico
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 32
Número: 2
Paginació: 1-15
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los retos actuales exigen que los estudiantes desarrollen destrezas y competencias que les permitan utilizar la información de forma efectiva. En Puerto Rico existe un grupo de escuelas públicas donde los estudiantes han demostrado altos niveles de ejecución en las pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico aunque no cuentan con una biblioteca en sus planteles. Esta investigación, tuvo como interés principal conocer las prácticas que se llevan a cabo en esas escuelas para atender la promoción de la lectura y el desarrollo de las competencias de información. Los investigadores entrevistaron a diez (10) directores de estas escuelas. Los resultados revelan que: 1) el éxito académico de estas escuelas depende fundamentalmente de esfuerzos e iniciativas individuales y grupales con tecnologías de información y comunicación; 2) no existe esfuerzo sistemático para el desarrollo de las competencias de información y; 3) se reafirma el deseo y la importancia de contar con bibliotecas en sus planteles
Resumen en inglés Our society demand from our students skills and competencies that allows them to address challenges in an informed and effective way. In Puerto Rico, there are public schools whose students historically demonstrate a high academic achievement in the sta ndardized tests. A considerable number of these schools do not have a library on their school grounds. This study was focused in unearthing the practices applied at these schools to address areas like promoting reading skills and the development of informa tion competencies among its students. Through a qualitative approach, researchers interviewed 10 school directors from such schools. Results indicate that; 1) academic achievement at these schools are based in a collective and individual initiatives in whi ch information and communications technologies play an important role; 2) there are no systematic effort to develop information competencies and :3) they reaffirm their desire and recognize the importance of having a library in their school grounds
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Información y sociedad,
Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecas escolares,
Competencias informativas,
Escuelas públicas,
Promoción de la lectura,
Puerto Rico
Text complet: Texto completo (Ver HTML)