Alfabetización Informacional, incidencia tecnológica y su impacto en el aprendizaje para toda la Vida



Título del documento: Alfabetización Informacional, incidencia tecnológica y su impacto en el aprendizaje para toda la Vida
Revista: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409517
ISSN: 1659-3286
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Paraguay "Pierre Fauchard", Biblioteca, Asunción. Paraguay
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 32
Número: 2
Paginació: 32-46
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación busca abordar, desde una mirada general, la importancia de la adquisición de habilidades y destrezas informacionales en esta nueva era del conocimiento, realizando un breve recorrido sobre los antecedentes de la lectura y escritura hasta la aparición del internet, para después ir definiendo la utilización de su término (ALFIN, Alfabetización Informacional ) o denominaciones. Además de establecer un breve debate sobre la influencia de la mezcla o encuentro de las diferentes g eneraciones, en relación con su comportamiento respecto a la utilización de la información. Así mismo se menciona el valor de la adquisición de las competencias informacionales indicando algunas experiencias de investigaciones y propuestas que establecen ciertas ideas sobre la mejor manera de enfrentar el reto de la inserción de las tecnologías en nuestras vidas en especial en el ámbito educativo. Concluyendo se encuentran algunas descripciones de manera simple sobre el impacto de ALFIN en el aprendizaje pa ra toda la vida, inspirados en la declaración de Alejandría (realizado en el 2005) y considerando sus consecuencias en la vida educativa, social, política, económica y cultural de los ciudadanos
Resumen en inglés The aim of this research seeks to address from an overview of the importance of acquiring skills and informational skills in this new era of knowledge, making a brief tour of the history of reading and writing t o the appearance of the internet, then go defining using your term (information literacy, information literacy) or designations. In addition to establishing a brief discussion on the influence of the mixture or meeting of different generations in relation to their behavior regarding the use of the information. Likewise the value of the acquisition of information skills indicating some experiences of research and proposals that establish certain ideas about the best way to meet the challenge of inserting tec hnology into our lives especially in education mentioned. Ending are some simple descriptions of the impact of information literacy in lifelong learning, inspired by the declaration of Alexandria and considering its impact on cultural educational, social, political, economic and citizens
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Alfabetización en información,
Competencias informativas,
Aprendizaje,
Ciudadanos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)