Altmetrics y alfabetización científica



Título del documento: Altmetrics y alfabetización científica
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438437
ISSN: 1683-8947
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Salamanca, Grupo de Investigación E-LECTRA, Salamanca. España
Any:
Volum: 12
Número: 1
Paginació: 14-29
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al igual que está ocurriendo en otros ámbitos, la llegada de redes sociales y las nuevas herramientas de la llamada Web 2.0, con gran capacidad para compartir y difundir información están poniendo en entredicho los aspectos esenciales de la medición científi ca tal y como los conocíamos hasta ahora. Si hasta hace unos pocos años la infl uencia de una investigación se medía a través del impacto de la publicación en la que estaba enmarcada y de las citas recibidas por la misma, actualmente se concibe que esta forma de evaluación no es sufi cientemente completa si no se tiene en cuenta la infl uencia que tiene esa investigación en los medios sociales. A esto se le ha denominado altmetrics o métricas alternativas, que no viene a excluir, si no a complementar la medición de la biliometría clásica. En este artículo se hace un estudio de que es Altmetrics, sus características, herramientas, y como el profesional de la información puede contribuir a la dinamización, identidad y visibilidad de su organización a través de la formación en competencias transversales y la integración en equipos de investigación en sus instituciones
Resumen en inglés As it is happening in other areas, the arrival of social networks and the new tools of the so called Web 2.0, with great capacity for sharing and disseminating information are calling into question the essential aspects of science such as measurement. A few years ago the infl uence of an investigation was measured through the impact of the publication in which it was framed and citations received by it, it is currently envisaged that this form of evaluation is not suffi ciently complete if it does not have into account the infl uence that social media research. This is been called Altmetrics or alternative metrics, it does not come to exclude, if not complement the measurement of classical Biliometrics. This article describes a study of what Altmetrics is, its features, tools, and how the professional information may contribute to the re vitalization, identity and visibility of your organization through transversal training and the integration of research teams in your institutions
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Sistemas de información,
Altmetrics,
Métricas alternativas,
Alfabetización en información,
Competencias informativas,
Bibliotecas universitarias,
Investidura
Text complet: Texto completo (Ver HTML)