Título del documento: Cadenas globales de valor, cambio climático y disputas por la reorientación del derecho internacional económico
Revista: Aportes para la integración latinoamericana
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Integración Latinoamericana, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jun
Volum: 19
Paginació: 35-69
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo examina las implicaciones jurídicas de algunos enfoques actuales y muy difundidos, acerca de las cadenas globales de valor y el cambio climático entendido también como un evento de alcance mundial. En tal sentido, abundan los diagnósticos equivocados acerca de las innovaciones tecnológicas y el funcionamiento del sistema económico internacional. Estos errores llevan a la formulación de propuestas de cambios normativos que, si fueran llevados a la práctica resultarían inviables. En el punto de partida, los diagnósticos que se cuestionan asimilan el concepto de “globalización” al de “libre comercio”. Por lo tanto desatienden al rol de los Estados nacionales en la reducción de los efectos indeseables de la globalización a fin de garantizar la subsistencia de sus propias poblaciones. Así se ignora que ese rol de protección tiene también un efecto de retroalimentación positiva para la propia economía global al regular el ritmo de amortización de bienes y servicios a medida que van siendo desplazados progresivamente de los mercados por las sucesivas oleadas de innovaciones tecnológicas..
Resumen en inglés This article looks at some relationships between economic and political views and legal proposals on global value chains and climate change conceived a world wide phenomenon. To see this linkage it should be noted that in the current literature are frequent misdiagnosis about technological innovations and the operation of the international economic system. If carried into practice, rules based on those mistakes in diagnosis would be entirely unfeasible. At the starting point, the concepts of globalization and free trade usually are treated as if they were synonyms. Therefore it is unknown the role of national states to reduce the undesirable effects of globalization in order to ensure the survival of their own residents. Protecting their residents operates as a feed back because it favors the global economy itself in order to regulate the rate of depreciation of goods and services as they are forced out of the markets by successive waves of technological innovation..
Disciplines Relaciones internacionales
Paraules clau: Relaciones económicas internacionales,
Cadenas globales de valor,
Cambio climático,
Bien público,
Derecho económico internacional,
Tratados de libre comercio
Text complet: Texto completo (Ver PDF)