Metodologia


La base de datos de Biblat está conformada por CLASE y PERIÓDICA, dos bases de datos de alcance latinoamericano y multidisciplinar. En la primera, se almacenan y recuperan los registros bibliográficos de artículos de revistas especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en la segunda, los artículos de las revistas especializadas en Ciencia y Tecnología.

Para la generación de las frecuencias e indicadores bibliométricos se Biblat se basa en una muestra con las características siguientes:

De ambas bases se consideraron:

Información sobre institución de afiliación del autor: Biblat proporciona información sobre la adscripción institucional (o lugar de trabajo) de los autores de los artículos publicados en las revistas indizadas en CLASE y PERIÓDICA, lo cual permite generar reportes cuantitativos sobre la producción de artículos considerando a las instituciones, organismos o centros de investigación en los que los autores desempeñan su actividad académica. La generación de estos reportes es posible dado que CLASE y PERIÓDICA compilan desde el inicio de ambas bases de datos la información sobre la adscripción institucional del autor. Sin embargo, es necesario considerar la evolución de los criterios adoptados por dichas bases en la indización de esta información, dado que de ello depende su representación estadística.

Hasta 1998, se registraban hasta tres niveles jerárquicos de cada institución: la Institución y sus Dependencias y Subdependencias. A partir de 1998, sólo se codifican dos niveles: Institución y Dependencia, incluyendo ciudad, estado (o división político-administrativa) y país.

Hasta 1987, sólo se registraba la información de adscripción institucional del primer autor. A partir de 1988, CLASE y PERIÓDICA registran todas las instituciones diferentes que aparecen en el documento. A partir de junio de 2009, se implementa una nueva política para la codificación de esta información, consistente en el registro de todas las instituciones (manteniendo el criterio de vincular a cada autor con solo una institución) que aparecen en el documento (ver metodología en Manual de Indización)




Normas de indización de la adscripción institucional de los autores


Para que una institución sea registrada se requiere que en el documento indizado se consignen al menos tres datos: el nombre de la institución, la ciudad y el país en que se localiza.

Por cada institución se registran hasta dos niveles diferentes en jerarquía:

Nombre de la Institución: es el caso de universidades, ministerios, secretarías de estado, empresas u organismos internacionales, por citar los ejemplos más comunes.

Nombre de la dependencia: consistente en aquellas entidades ubicadas en el nivel inferior inmediato de una institución: áreas, centros de investigación, departamentos, direcciones y facultades, por ejemplo.

Complementariamente se incluye la siguiente información para cada institución:

Solamente se registra una institución por autor. En caso de que un autor aparezca vinculado a distintas instituciones, el criterio adoptado para elegir la institución es aquella en la cual el autor desempeña su actividad académica en el momento en que se produjo el documento; en caso de que esto sea así para más de una institución se registra la que aparece en primer término.

También se consideran como instituciones de adscripción aquellas que, durante un período de tiempo determinado, acogen a profesores o investigadores visitantes, así como a becarios y alumnos de posgrado.

No se consideran instituciones de adscripción a las instituciones que patrocinaron la investigación que dio lugar al documento o las instituciones en donde el autor obtuvo sus grados académicos. Tampoco se ingresan direcciones personales.

Sesgo hacia el país productor de las bases de datos: No obstante que CLASE y PERIÓDICA son las bases de datos multidisciplinarias con más títulos de publicaciones periódicas latinoamericanas de carácter académico, lo cierto es que presentan el mismo fenómeno que enfrentan muchos servicios de información en los que predomina la información del país en donde se produce la base de datos, lo cual se manifiesta, en este caso, en el predominio de las revistas mexicanas. Por otra parte, la aparición y la consolidación de la publicación electrónica, en particular, de las publicaciones de acceso libre a través de Internet, han permitido vencer la barrera de la distancia geográfica y con ello equilibrar la representatividad por país de edición de las revistas indizadas en CLASE y PERIÓDICA. De particular importancia ha sido, en este sentido, la indización de revistas disponibles en texto completo en las diversas hemerotecas virtuales de la región que surgieron a inicios de este siglo.

Normalización y actualización permanente: las bases de datos CLASE y PERIÓDICA se normalizan constantemente y de manera retrospectiva. Esto quiere decir, en primer lugar, que la información contenida en las bases está sujeta a procesos de revisión y corrección recurrentes y, en segundo lugar, que frecuentemente y por diversas causas, algunos fascículos de revistas son indizados con dos o más años de retraso. Esto implica que los datos para una revista no siempre se indizan en el mismo año de publicación ni en el siguiente. La repercusión que esto tiene en la generación de indicadores bibliométricos es que la información retrospectiva también está sujeta a modificaciones frecuentes.


Freqüències


Frecuencias disponibles en Biblat:

Por autor:

Por institución de afiliación del autor:

Por país de institución de afiliación del autor:

Por disciplina:

Por revista:


Indicadors


El módulo de Indicadores proporciona 13 indicadores bibliométricos agrupados, de acuerdo con su especificidad, en tres rubros:

Estos indicadores se enfocan en la obtención de datos objetivos que nos dan cuenta del comportamiento y las regularidades de la producción científica contenida en Biblat.


Index de Coautoria1


Este indicador muestra el número promedio de autores por artículo.

La formulació matemàtica és:

Ic =
Caf / Cd

On:
Caf = Quantitat d'autors signataris
Cd = Quantitat de documents

El resultado del indicador da cuenta del número promedio de autores por artículo por revista, país de publicación de la revista o país de la institución de afiliación de los autores, así como su evolución temporal.


Taxa de Documents amb Coautoria2


El valor numèric indica la proporció d'articles amb autoria múltiple.

La formulació matemàtica és:

Tdc =
Cta / Ctd

On:
Cta = Quantitat total de documents amb autoria multiple
Ctd = Quantitat total de documents

Brinda información sobre la proporción de artículos con autoría múltiple por título de la revista, país de publicación de la revista o país de la institución de afiliación de los autores, así como su evolución temporal. Se interpreta que valores cercanos a 1 muestran mayor cantidad de documentos en coautoría.


Grado de Colaboración (Índice de Subramanyan)3


El valor numèric indica la proporció d'articles amb autoria múltiple.

La formulació matemàtica és:

GC =
Nm / Nm + Ns

On:
Nm = Total de documents amb autoria multiple.
Ns = Total de documents escrits per un sol autor.

El valor numérico indica la proporción de documentos escritos en colaboración y los documentos con autoría simple, indicado el grado de colaboración por título de revista o país de publicación de la revista. Se interpreta que valores cercanos a 0 muestran un fuerte componente de autoría simple, mientras que los cercanos a 1 denotan una fuerte proporción de autoría múltiple.


Index de Col.laboració (Index de Lawani)4


La formulació matemàtica és:

IC = N i=1
ji nj / N

On:
N = Total de documents.
ji = Nombre de signatures (autors) per documents.
ni = Quantitat de documents amb autoria multiple.

Proporciona el peso promedio del número de autores por documento.
El valor numérico representa el promedio de autores por documento.


Model d'Elitisme (Price)5


La formulació matemàtica és:

E = N

On:
E = Elite d'autors que publiquen el 50% dels treballs.
N = Població total d'autors.

Es uno de los indicadores más importantes para medir la productividad científica de los autores ya que identifica la elite de autores más productivos por título de revista o país de publicación de la revista.


Index de Densitat de Documents Zakutina i Priyenikova6


La formulació matemàtica és:

p =
Rn / N

On:
Rn = ∑ Articles.
N = ∑ Títols de revista.

Index que identifica els títols amb major densitat d'informació.
El valor numérico proporciona la cantidad de documentos publicados por revista o país de publicación de la revista al año.


Índice de concentración temática (Índice de Pratt)7


La formulació matemàtica és:

C =
2{[(n+1)/2]-q} / n-1

On:
C = Index de concentració de Pratt.
n = Nombre de categories.
q = ∑ del producto del rango por la frecuencia de una categoría dada, dividido por la cantidad de ítems en todas las categorías.

Muestra las revistas de la disciplina seleccionada ordenándolas según su grado de especialización en proporción con todas las categorías existentes por título de revista y basándose en los descriptores de los documentos publicados. El valor numérico representa el nivel de concentración temática basándose en sus descriptores. Además de proporcionar frecuencias de los descriptores existentes. Se interpreta que valores cercanos a 1 muestran mayor grado de especialización.


Model de Bradford per revista8


La formulació matemàtica és:

p:p1:p2:1:n1:n2

On:
p = Quantitat de títols per zona.
n = Multiplicador o factor de proporcionalitat de títols per zona.

Este indicador mide la concentración - dispersión de la información por revista identificando tres zonas: los títulos de revistas más importantes para la disciplina conformado por los títulos más productivos y especializados (zona núcleo), grupo de títulos con menor concentración de artículos en la disciplina (segunda zona) y tercer zona que representan el resto de títulos relacionados con la disciplina. Además de mostrar la cantidad de títulos y artículos por zona.


Modelo de Bradford (Productividad institucional)


La formulació matemàtica és:

p:p1:p2:1:n1:n2

On:
p = Quantitat d'institucions per zona.
n = Multiplicador o factor de proporcionalitat d'institucions per zona.

Es una variante del modelo original de Bradford. Este indicador mide la concentración - dispersión de la información por institución de adscripción del autor, identificando tres zonas: las instituciones más importantes para la disciplina conformado por aquellas más productivas y especializadas (zona núcleo), grupo de instituciones con menor concentración de artículos publicados en la disciplina (segunda zona) y tercer zona que presentan el resto de instituciones relacionadas con la disciplina. Además de mostrar la cantidad de instituciones y artículos por zona.


Productividad exógena por título de revista


Es un indicador que se utiliza para medir el grado de internacionalización de las revistas, considerando la proporción de autores cuya institución de afiliación es de una nacionalidad distinta a la de la revista. Proporciona la tasa de productividad exógena por revista y la frecuencia de nacionalidad de sus autores.


Regionalización de la producción institucional


Número de artículos publicados por institución de afiliación del autor según país de publicación de la revistas [institución de afiliación + país de la institución de afiliación del autor + país de publicación de la revista]

Evolución temporal


Coautoría por institución de afiliación del autor


Número de documentos publicados en coautoría de acuerdo con la institución de afiliación del autor [institución de afiliación del autor : misma institución y otras]

Evolución temporal


Coautoría según país de la institución de afiliación del autor


Número de documentos publicados en coautoría de acuerdo con el país de la institución de afiliación del autor [país de la institución de afiliación del autor : misma institución y otras]

Evolución temporal

Contacto para comentarios y consultas: biblat@dgb.unam.mx

Gorbea Portal, Salvador (2005) Modelo matemático de Lotka: Su aplicación a la producción científica latinoamericana en ciencias bibliotecológicas y de la información. México: UNAM, pp. 68-71. Bellavista, J. et. al. (1997) Evaluación de la investigación. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Gorbea Portal, Salvador (2005) Modelo matemático de Lotka: Su aplicación a la producción científica latinoamericana en ciencias bibliotecológica y de la información. México: UNAM, pp. 68-71. Bellavista, J. et. al. (1997) Evaluación de la investigación. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Gorbea Portal, Salvador (2005) Modelo matemático de Lotka: Su aplicación a la producción científica latinoamericana en ciencias bibliotecológica y de la información. México: UNAM, pp. 68-71. Vinkler. P. (1993) Research contribution, authorship and team cooperativeness. Scientometrics 26(1) 270-272.
Gorbea Portal, Salvador (2005) Modelo matemático de Lotka: Su aplicación a la producción científica latinoamericana en ciencias bibliotecológica y de la información. México: UNAM, pp. 68-71. Vinkler. P. (1993) Research contribution, authorship and team cooperativeness. Scientometrics 26(1) 270-272.
Gorbea Portal, Salvador (2005) Modelo teórico para el estudio métrico de la información documental. España: Trea. Price, D. J. D. S. (1981) Hacia una ciencia de la ciencia. Barcelona: Ariel.
Zakutina, G. P., Priyenikova, V. K. (1983) Características y análisis del flujo de los documentos primarios. La Habana: IDICT.
Gorbea Portal, Salvador (2007) Principales revistas latinoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información: su difusión y su concentración temática y geográfica. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología e información, 21(42) 79-108. Pratt, A. D. (1977) A measure of class concentration in bibliometrics. Journal of the American Society for Information Science, 28(5) 285-292
Gorbea Portal, Salvador (1996) Modelo matemático de Bradford: su aplicación a las revistas latinoamericanas de las ciencias bibliotecológicas y de la información. México: UNAM.